Si pulsa en este gadget estará colaborando con la Asociación de Blogueros con el Papa. ¡Gracias!

Estatutos de la Asociación



ASOCIACIÓN "BLOGUEROS CON EL PAPA" 
ESTATUTOS

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES


Articulo 1 °.- La Asociación "BLOGUEROS CON EL PAPA", que se haya constituida al amparo del articulo 22 de la Constitución Española como una asociación sin animo de lucro, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus disposiciones complementarias, así como por los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por sus Órganos directivos dentro de sus respectivas competencias.

Articulo 2°. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Articulo 3°.- La Asociación tiene como fines:

Desde sus orígenes, "Blogueros con el Papa" ha perseguido como principal finalidad de su unión el apoyo incondicional a la persona del Romano Pontífice y al ministerio por el ejercido. Esta es al mismo tiempo la nota distintiva de los miembros y la finalidad principal de la Asociación.

Es también un fin principal de la Asociación, aunque no necesariamente de todos sus miembros, la Evangelización en Internet y en las redes sociales mediante el recurso de las nuevas tecnologías.

Articulo 4°.- "Blogueros con el Papa" se pone bajo la protección de San Pedro Apóstol y de Santa Teresa de Ávila, que son sus santos patronos.

Articulo 5°.- Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación podrá realizar las siguientes actividades, que se enumeran a simple titulo enunciativo y no limitativo.

1 °.- "Blogueros con el Papa" promoverá directa o indirectamente la organización de "Encuentros Internacionales de Blogueros" siempre que lo estime conveniente y, en especial, en los países en donde se celebren las Jornadas Mundiales de la Juventud, mostrando de esta manera su proximidad espiritual y su adhesión al Santo Padre.

2°.- En el cumplimiento de sus fines, la Asociación empleara todos los medios de comunicación que estén a su alcance, especialmente, paginas Web, redes sociales y programas informáticos que permitan al mismo tiempo una mayor cohesión entre sus socios, una más amplia difusión de los contenidos publicados en sus blogs o medios y una más eficaz Evangelización.

3°.- La Asociación organizará cursos o escuelas de formación en las que los socios o las personas interesadas puedan adquirir o ampliar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos acerca de los medios de comunicación por ellos empleados y en aras a una mayor y más eficaz presencia en la Nueva Evangelización.
4°.- La Asociación estará abierta a intercambios con otras Entidades de carácter nacional o internacional, cuyos fines coincidan con los de la Asociación y a favorecer Federaciones o actuaciones comunes con las mismas.

5º.- Podrá participar en las actividades sociales cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera, siempre que reúna las condiciones exigidas por el fin específico de la Asociación

Los socios de la Asociación, por este solo titulo, no podrán ser nunca destinatarios principales ni gozar de condiciones especiales respecto de otras personas en las actividades que realice la Asociación, ni en la utilización de los servicios prestados por ella.

Articulo 6°.- El domicilio de la Asociación queda fijado en Valladolid, calle Fray Antonio de Córdoba, 55, 47014 - Valladolid. Cuando razones funcionales así lo aconsejen, la Junta Directiva podrá acordar la apertura, tanto en España, como en el extranjero, de las delegaciones que estime conveniente.

Articulo 7°.- La Asociación, que realizara sus actividades en todo el territorio nacional, goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pudiendo realizar actividades en el extranjero de acuerdo con la legislación vigente.



CAPITULO II DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

Articulo 8°.- Los socios se agrupan en cuatro categorías:

1.- Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de Constitución de la Asociación.
2.- Socios de número, que serán los que ingresen después de la Constitución de la Asociación.
3.- Socios protectores que será aquellas personas, físicas o jurídicas que se distingan por la colaboración que presten a las actividades que la Asociación realice.
4.- Socios de honor, que serán todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contraído méritos relevantes con la Asociación.
Tanto los Socios protectores como los Socios de honor estarán exentos del pago de cuotas. Los Socios protectores, tendrán derecho a asistir a las deliberaciones de los órganos gobierno de la Asociación, con voz pero sin voto.

El nombramiento de los Socios protectores o de los Socios de honor corresponderá a la Junta Directiva de la Asociación.

Articulo 9°.- Requisitos que deben de reunir quienes solicitan pertenecer a la Asociación:

1°.- Pueden ser socios todas las personas físicas mayores de edad que posean (o participen como autores en) algún blog o medio de comunicación y puedan demostrar una actividad habitual en el, al menos durante los últimos seis meses, anteriores a la presentación de la solicitud.

2°.- En el caso de ser católicos, no podrán ser admitidos aquellos que hayan incurrido en excomunión impuesta o declarada (cfr. can. 316, CIC) puesto que los socios de "Blogueros con el Papa" deben de dar ejemplo de comunión con la Iglesia.
3°.- Tampoco podrán ser admitidos aquellos Blogueros o comunicadores cuyos medios de comunicación incurran en conductas manifiestamente anticatólicas, por faltar el respeto debido al Santo Padre, a los Obispos o a la doctrina magisterial tanto ordinaria como extraordinaria.

Articulo 10º Quienes deseen pertenecer a la Asociación deberán ser presentados por, al menos, otros dos socios y lo habrán de solicitar por escrito al Presidente de la Junta Directiva, la cual resolverá sobre la admisión o inadmision sin que quepa recurso alguno contra el acuerdo queesta adopte. No se podrá adquirir la condición de socio mientras no se satisfaga la cuota de entrada que, al efecto, este establecida

Articulo 11 °.- Los socios tendrán los siguientes derechos:

1 °.- Participar en las actividades que organice la Asociación.
2°.- Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales, cuando se hallen facultados expresamente para ello por los presentes Estatutos.
3°.- Ser nombrado miembro de cualquier órgano de gobierno de la Asociación, en la forma prevista en estos Estatutos.
4°.- Proponer a la Junta Directiva la realización de las actividades que consideren convenientes para la mejor consecución del fin de la Asociación.
5°.- Ser informados de la composición de los órganos de gobierno de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de sus actividades, y
6°.- Impugnar los acuerdos de los Órganos de gobierno de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
Articulo 12 °.- Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

1º.- Observar y cumplir los fines y las prescripciones de los presentes Estatutos y los acuerdos validamente adoptados por los Órganos de gobierno de la Asociación.
2°.- Abonar las cuotas de entrada y/o periódicas que se determinen.
3º.- Colaborar al mayor éxito y difusión de la Asociación y de las actividades por ella organizadas.
4º.- Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen, así como ejecutar debidamente las responsabilidades concretas que se les encomienden.

Articulo 13°.- Serán causas de baja como socio de la Asociación:
1°.- La renuncia voluntaria, formalmente comunicada al Presidente.
2°.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en estos Estatutos y la realización de actividades contrarias a los fines de la Asociación o la adopción de conductas que perjudiquen su normal actividad; en este caso la baja se producirá por acuerdo de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, siempre previa audiencia del interesado.


CAPITULO III DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Articulo 14°.- Los Órganos de gobierno y administración de la Asociación son:

1.- La Asamblea General
2.- La Junta Directiva

Articulo 15°.- La Asamblea General es el Órgano supremo de gobierno de la Asociación y está compuesta por todos los socios de numero. Para poder asistir a las reuniones de la Asamblea General será necesario, en su caso, estar al día en el pago de las cuotas sociales.

La Asamblea se reunirá necesariamente con carácter ordinario una vez al año, y con carácter extraordinario cuantas veces la convoque al efecto la Junta Directiva, o sea solicitado a la misma por un tercio de los socios de numero. El mismo porcentaje de socios será necesario para proponer la inclusión de asuntos en el Orden del día.

La Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, será convocada por la Junta Directiva con quince días, por lo menos, de antelación, pudiendo hacerse constar la fecha y hora en la que, si procediese, se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria.

La Asamblea General podrá reunirse, asimismo, para celebrar una reunión, ordinaria o extraordinaria, en cualquier momento o lugar en que se encuentren, presentes o representados, todos los socios de numero, y tomen por unanimidad el acuerdo de celebrarla conforme a un orden del día acordado, también, por unanimidad.

Serán Presidente y Secretario de la Asamblea General, quienes lo sean de la Junta Directiva, o los que válidamente los sustituyan.

Las Asambleas Generales se entienden válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los socios de número. Y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socios de número presentes. La representación deberá otorgarse por escrito. Cada socio de número podrá ostentar como máximo la representación de tres socios de número.


La Junta Directiva puede invitar a los Socios protectores a asistir a las reuniones de la Asamblea General, en las que tendrán derecho a voz pero no a voto.

Articulo 16°.- Corresponde a la Asamblea General:

1 °.- Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos y el plan de actuación; el inventario de bienes, las cuentas anuales y las memorias económicas y de actividades. Fijar las cuotas de entrada, ordinarias y extraordinarias. Censurar la gestión de la Junta Directiva.

2°.- Elegir y cesar a los miembros de la Junta Directiva, en la forma prevista en los presentes Estatutos.

3°.- Establecer, en su caso, las retribuciones de los miembros de los Órganos de representación por la realización de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros de tales Órganos.

4°.- Acordar la promoción o integración en una Federación de Asociaciones.

5°.- Acordar la modificación de los Estatutos.

6°.- Acordar la disolución de la Asociación.

7°- Decidir sobre todos los asuntos que someta a su consideración la Junta Directiva, y

8°.- Decidir sobre cualesquiera otros asuntos que la legislación vigente le atribuya expresamente.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptaran según el principio de democracia interna, por mayoría de votos de los socios de numero, presentes o representados.

Los acuerdos comprendidos en los apartados 4, 5 y 6 deberán ser adoptados en Asamblea General extraordinaria, convocada al efecto, con el voto favorable de las dos terceras partes de los socios de numero, presentes o representados.

Articulo 17°.- La Junta Directiva es el Órgano de representación, al cual compete gestionar y representar los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

1.- La Junta Directiva estará formada por un minima de cinco miembros y un máximo de nueve, designados por la Asamblea General de entre los socios de número.

2- Los miembros de la Junta Directiva designarán un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un Secretario.

3.- La Junta Directiva se renovara cada cuatro anos, pudiendo ser reelegidos los miembros salientes indefinidamente. La Asamblea General podrá, en todo momento, cesar a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva. Las vacantes se producirán, asimismo, por expiración del plazo para el que sus miembros hubieran sido elegidos, por fallecimiento o renuncia de estos, así como por las causas previstas en la legislación vigente.

4.- La Junta Directiva designara provisionalmente, en su caso, mediante acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de sus miembros, las personas que hayan de cubrir las vacantes que en cada momento hubiese; acuerdo que, posteriormente, deberá ser confirmado por la Asamblea General en la primera reunión que celebre posteriormente.

5.- Los cargos de la Junta Directiva son gratuitos; pero sus titulares tienen derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que les ocasione el desempeño de su función. Tales personas deberán carecer de interés económico en los resultados de la actividad por si mismas o a troves de persona interpuesta.

Artículo 18°. - Son facultades de la Junta Directiva:

1 °.- Ostentar la representación de la Asociación en toda clase de relaciones, actos y contratos, ante toda clase de personas y entidades públicas o privadas.

2°.- Ejercer, en general, todas las facultades relativas a la adquisición -onerosa o gratuita, "intervivos" o "mortis causa"- administración, enajenación -onerosa o gratuita- y gravamen de todos los bienes que integran el patrimonio de la Asociación.

3°.- Organizar y dirigir el funcionamiento interno y externo de la Asociación, así como establecer los reglamentos internos de todo tipo que considere conveniente. Convocar las reuniones de la Asamblea General y determinar el Orden del día.

4°.- Elaborar los presupuestos, las memorias anuales económica y de actividades, y establecer las cuotas, ordinarias o extraordinarias, que deban satisfacer los socios de numero, así como proponer su aprobación a la Asamblea General.

Delegar alguna o algunas facultades en uno o varios de sus miembros; constituir un Comité ejecutivo con las facultades que fueren precisas; así como otorgar poderes generales o especiales a las personas que estime conveniente.

6°.- Admitir y cesar a los socios de número.

7°.- Ejercer todas las demás funciones que no se atribuyen expresamente en estos Estatutos a la Asamblea General.

Articulo 19°.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces sea convocada por el Presidente, o a iniciativa de la mayoría de sus miembros. La Junta Directiva quedara validamente constituida cuando concurran, por lo menos, la mitad más uno de sus componentes.

El orden del día será fijado por el Presidente, por los miembros que la hayan convocado, o por decisión unánime de sus miembros cuando se celebre sin previa convocatoria.

Los acuerdos se adoptaran por mayoría de votos y, en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Articulo 20°.- Corresponderá al Presidente de la Asociación:

1 °.- Representar institucionalmente a la Asociación en toda clase de actos que no requieran un acuerdo expreso de sus Órganos de gobierno.

2°.- Convocar las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, establecer el Orden del día, presidirlas y dirigir sus debates.

3°.- Delegar sus atribuciones en el Vicepresidente o, en su defecto, en otro u otros miembros de la Junta Directiva

Articulo 21º.- Corresponderá al Vicepresidente la sustitución provisional y el ejercicio de las atribuciones del Presidente en caso de vacante, ausencia o imposibilidad física del mismo. En los mismos supuestos el Vicepresidente será sustituido por quien designe el Presidente o, en su caso, por el miembro de la Junta Directiva mas antiguo y, si la antigüedad de todos fuere la misma, por el de mayor edad.

Articulo 22°. Corresponderá al Tesorero de la Asociación:

1 °.- La gestión económica, así como de la llevanza y custodia de toda la documentación contable de la Asociación. Formalizarse el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como las cuentas anuales, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que esta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

2°.- La Asociación dispondrá de los libros y registros previstos en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus disposiciones complementarias, y llevara su contabilidad conforme a las normas especificas que resulten de aplicación en razón a las actividades que realice en el cumplimiento de su fin especifico.

3°.- Los socios podrán acceder a la documentación social a troves de la Junta Directiva, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Articulo 23°.- Corresponded al Secretario de la Asociación:

1 °.- Los servicios burocráticos y el archivo, gestión y custodia de la documentación social.

2°.- Con su firma garantizara la autenticidad de las actas y certificaciones que autorice, las cuales deberán contar con el V° B° del Presidente, y

3°.- Elevar a instrumento público, si así se acordase la Junta Directiva, los acuerdos de los Órganos de gobierno de la Asociación.

En caso de vacante, ausencia o imposibilidad física el Secretario será sustituido por el miembro de la Junta Directiva mas modera y, si la antigüedad de todos fuere la misma, por el de menor edad.

Articulo__ 24.- Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.


CAPITULO IV  DEL REGIMEN ECONOMICO

Articulo 25°.- La Asociación, que carece de patrimonio inicial, podrá hacer uso de los siguientes recursos económicos:

1 °.- Las cuotas de los miembros, que podrán ser de "entrada" y periódicas; estas ?llamas, a su vez pueden ser ordinarias y extraordinarias.

2°.- Los medios económicos provenientes de personas o entidades privadas.

3°.- Las subvenciones que le concedan las entidades de carácter publico.

4°.- Los prestamos que pudiesen formalizarse.

5°.- Los ingresos procedentes de sus actividades sociales, y

6°.- Los rendimientos de su patrimonio.

Articulo 26°.- Con independencia de la cuota anual a abonar por cada miembro, la Asamblea General podrá acordar el establecimiento de cuotas o derramas extraordinarias, a propuesta de la Junta Directiva. Los socios que no se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas sociales serán considerados en suspenso de sus derechos hasta tanto no las satisfagan.

Articulo 27°.- La Asociación destinara todas las rentas netas y otros ingresos que obtenga por cualquier concepto a la realización de las actividades sociales, pudiendo la Junta Directiva destinar los bienes que estime conveniente a la ampliación del Extraordinaria que haya adoptado el acuerdo procederá al nombramiento de tres socios de número que actuaran, mancomunadamente, como liquidadores.


Articulo 31º.- Los liquidadores, una vez hayan tornado posesión de sus cargos, procederán a inventariar el patrimonio de la Asociación asistidos por el Presidente, el Tesorero y el Secretario de la misma.

Tras ello, se procederá a su realización para efectuar, en su caso, el pago de las deudas que hubiese contraído la Asociación. El patrimonio resultante, si lo hubiere, será entregado a las entidades, que teniendo como objeto la persecución de fines de interés general análogos, hubiese designado la Asamblea General al adoptar el acuerdo de disolución.



CAPITULO VI DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Articulo 32.- Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

Las modificaciones que se realicen se comunicaran al Registro correspondiente.




Leer más


ASOCIACIÓN "BLOGUEROS CON EL PAPA" 
ESTATUTOS

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES


Articulo 1 °.- La Asociación "BLOGUEROS CON EL PAPA", que se haya constituida al amparo del articulo 22 de la Constitución Española como una asociación sin animo de lucro, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus disposiciones complementarias, así como por los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por sus Órganos directivos dentro de sus respectivas competencias.

Articulo 2°. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Articulo 3°.- La Asociación tiene como fines:

Desde sus orígenes, "Blogueros con el Papa" ha perseguido como principal finalidad de su unión el apoyo incondicional a la persona del Romano Pontífice y al ministerio por el ejercido. Esta es al mismo tiempo la nota distintiva de los miembros y la finalidad principal de la Asociación.

Es también un fin principal de la Asociación, aunque no necesariamente de todos sus miembros, la Evangelización en Internet y en las redes sociales mediante el recurso de las nuevas tecnologías.

Articulo 4°.- "Blogueros con el Papa" se pone bajo la protección de San Pedro Apóstol y de Santa Teresa de Ávila, que son sus santos patronos.

Articulo 5°.- Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación podrá realizar las siguientes actividades, que se enumeran a simple titulo enunciativo y no limitativo.

1 °.- "Blogueros con el Papa" promoverá directa o indirectamente la organización de "Encuentros Internacionales de Blogueros" siempre que lo estime conveniente y, en especial, en los países en donde se celebren las Jornadas Mundiales de la Juventud, mostrando de esta manera su proximidad espiritual y su adhesión al Santo Padre.

2°.- En el cumplimiento de sus fines, la Asociación empleara todos los medios de comunicación que estén a su alcance, especialmente, paginas Web, redes sociales y programas informáticos que permitan al mismo tiempo una mayor cohesión entre sus socios, una más amplia difusión de los contenidos publicados en sus blogs o medios y una más eficaz Evangelización.

3°.- La Asociación organizará cursos o escuelas de formación en las que los socios o las personas interesadas puedan adquirir o ampliar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos acerca de los medios de comunicación por ellos empleados y en aras a una mayor y más eficaz presencia en la Nueva Evangelización.
4°.- La Asociación estará abierta a intercambios con otras Entidades de carácter nacional o internacional, cuyos fines coincidan con los de la Asociación y a favorecer Federaciones o actuaciones comunes con las mismas.

5º.- Podrá participar en las actividades sociales cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera, siempre que reúna las condiciones exigidas por el fin específico de la Asociación

Los socios de la Asociación, por este solo titulo, no podrán ser nunca destinatarios principales ni gozar de condiciones especiales respecto de otras personas en las actividades que realice la Asociación, ni en la utilización de los servicios prestados por ella.

Articulo 6°.- El domicilio de la Asociación queda fijado en Valladolid, calle Fray Antonio de Córdoba, 55, 47014 - Valladolid. Cuando razones funcionales así lo aconsejen, la Junta Directiva podrá acordar la apertura, tanto en España, como en el extranjero, de las delegaciones que estime conveniente.

Articulo 7°.- La Asociación, que realizara sus actividades en todo el territorio nacional, goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pudiendo realizar actividades en el extranjero de acuerdo con la legislación vigente.



CAPITULO II DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

Articulo 8°.- Los socios se agrupan en cuatro categorías:

1.- Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de Constitución de la Asociación.
2.- Socios de número, que serán los que ingresen después de la Constitución de la Asociación.
3.- Socios protectores que será aquellas personas, físicas o jurídicas que se distingan por la colaboración que presten a las actividades que la Asociación realice.
4.- Socios de honor, que serán todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contraído méritos relevantes con la Asociación.
Tanto los Socios protectores como los Socios de honor estarán exentos del pago de cuotas. Los Socios protectores, tendrán derecho a asistir a las deliberaciones de los órganos gobierno de la Asociación, con voz pero sin voto.

El nombramiento de los Socios protectores o de los Socios de honor corresponderá a la Junta Directiva de la Asociación.

Articulo 9°.- Requisitos que deben de reunir quienes solicitan pertenecer a la Asociación:

1°.- Pueden ser socios todas las personas físicas mayores de edad que posean (o participen como autores en) algún blog o medio de comunicación y puedan demostrar una actividad habitual en el, al menos durante los últimos seis meses, anteriores a la presentación de la solicitud.

2°.- En el caso de ser católicos, no podrán ser admitidos aquellos que hayan incurrido en excomunión impuesta o declarada (cfr. can. 316, CIC) puesto que los socios de "Blogueros con el Papa" deben de dar ejemplo de comunión con la Iglesia.
3°.- Tampoco podrán ser admitidos aquellos Blogueros o comunicadores cuyos medios de comunicación incurran en conductas manifiestamente anticatólicas, por faltar el respeto debido al Santo Padre, a los Obispos o a la doctrina magisterial tanto ordinaria como extraordinaria.

Articulo 10º Quienes deseen pertenecer a la Asociación deberán ser presentados por, al menos, otros dos socios y lo habrán de solicitar por escrito al Presidente de la Junta Directiva, la cual resolverá sobre la admisión o inadmision sin que quepa recurso alguno contra el acuerdo queesta adopte. No se podrá adquirir la condición de socio mientras no se satisfaga la cuota de entrada que, al efecto, este establecida

Articulo 11 °.- Los socios tendrán los siguientes derechos:

1 °.- Participar en las actividades que organice la Asociación.
2°.- Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales, cuando se hallen facultados expresamente para ello por los presentes Estatutos.
3°.- Ser nombrado miembro de cualquier órgano de gobierno de la Asociación, en la forma prevista en estos Estatutos.
4°.- Proponer a la Junta Directiva la realización de las actividades que consideren convenientes para la mejor consecución del fin de la Asociación.
5°.- Ser informados de la composición de los órganos de gobierno de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de sus actividades, y
6°.- Impugnar los acuerdos de los Órganos de gobierno de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
Articulo 12 °.- Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

1º.- Observar y cumplir los fines y las prescripciones de los presentes Estatutos y los acuerdos validamente adoptados por los Órganos de gobierno de la Asociación.
2°.- Abonar las cuotas de entrada y/o periódicas que se determinen.
3º.- Colaborar al mayor éxito y difusión de la Asociación y de las actividades por ella organizadas.
4º.- Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen, así como ejecutar debidamente las responsabilidades concretas que se les encomienden.

Articulo 13°.- Serán causas de baja como socio de la Asociación:
1°.- La renuncia voluntaria, formalmente comunicada al Presidente.
2°.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en estos Estatutos y la realización de actividades contrarias a los fines de la Asociación o la adopción de conductas que perjudiquen su normal actividad; en este caso la baja se producirá por acuerdo de la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, siempre previa audiencia del interesado.


CAPITULO III DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Articulo 14°.- Los Órganos de gobierno y administración de la Asociación son:

1.- La Asamblea General
2.- La Junta Directiva

Articulo 15°.- La Asamblea General es el Órgano supremo de gobierno de la Asociación y está compuesta por todos los socios de numero. Para poder asistir a las reuniones de la Asamblea General será necesario, en su caso, estar al día en el pago de las cuotas sociales.

La Asamblea se reunirá necesariamente con carácter ordinario una vez al año, y con carácter extraordinario cuantas veces la convoque al efecto la Junta Directiva, o sea solicitado a la misma por un tercio de los socios de numero. El mismo porcentaje de socios será necesario para proponer la inclusión de asuntos en el Orden del día.

La Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, será convocada por la Junta Directiva con quince días, por lo menos, de antelación, pudiendo hacerse constar la fecha y hora en la que, si procediese, se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria.

La Asamblea General podrá reunirse, asimismo, para celebrar una reunión, ordinaria o extraordinaria, en cualquier momento o lugar en que se encuentren, presentes o representados, todos los socios de numero, y tomen por unanimidad el acuerdo de celebrarla conforme a un orden del día acordado, también, por unanimidad.

Serán Presidente y Secretario de la Asamblea General, quienes lo sean de la Junta Directiva, o los que válidamente los sustituyan.

Las Asambleas Generales se entienden válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los socios de número. Y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de socios de número presentes. La representación deberá otorgarse por escrito. Cada socio de número podrá ostentar como máximo la representación de tres socios de número.


La Junta Directiva puede invitar a los Socios protectores a asistir a las reuniones de la Asamblea General, en las que tendrán derecho a voz pero no a voto.

Articulo 16°.- Corresponde a la Asamblea General:

1 °.- Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos y el plan de actuación; el inventario de bienes, las cuentas anuales y las memorias económicas y de actividades. Fijar las cuotas de entrada, ordinarias y extraordinarias. Censurar la gestión de la Junta Directiva.

2°.- Elegir y cesar a los miembros de la Junta Directiva, en la forma prevista en los presentes Estatutos.

3°.- Establecer, en su caso, las retribuciones de los miembros de los Órganos de representación por la realización de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros de tales Órganos.

4°.- Acordar la promoción o integración en una Federación de Asociaciones.

5°.- Acordar la modificación de los Estatutos.

6°.- Acordar la disolución de la Asociación.

7°- Decidir sobre todos los asuntos que someta a su consideración la Junta Directiva, y

8°.- Decidir sobre cualesquiera otros asuntos que la legislación vigente le atribuya expresamente.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptaran según el principio de democracia interna, por mayoría de votos de los socios de numero, presentes o representados.

Los acuerdos comprendidos en los apartados 4, 5 y 6 deberán ser adoptados en Asamblea General extraordinaria, convocada al efecto, con el voto favorable de las dos terceras partes de los socios de numero, presentes o representados.

Articulo 17°.- La Junta Directiva es el Órgano de representación, al cual compete gestionar y representar los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

1.- La Junta Directiva estará formada por un minima de cinco miembros y un máximo de nueve, designados por la Asamblea General de entre los socios de número.

2- Los miembros de la Junta Directiva designarán un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero y un Secretario.

3.- La Junta Directiva se renovara cada cuatro anos, pudiendo ser reelegidos los miembros salientes indefinidamente. La Asamblea General podrá, en todo momento, cesar a cualquiera de los miembros de la Junta Directiva. Las vacantes se producirán, asimismo, por expiración del plazo para el que sus miembros hubieran sido elegidos, por fallecimiento o renuncia de estos, así como por las causas previstas en la legislación vigente.

4.- La Junta Directiva designara provisionalmente, en su caso, mediante acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de sus miembros, las personas que hayan de cubrir las vacantes que en cada momento hubiese; acuerdo que, posteriormente, deberá ser confirmado por la Asamblea General en la primera reunión que celebre posteriormente.

5.- Los cargos de la Junta Directiva son gratuitos; pero sus titulares tienen derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que les ocasione el desempeño de su función. Tales personas deberán carecer de interés económico en los resultados de la actividad por si mismas o a troves de persona interpuesta.

Artículo 18°. - Son facultades de la Junta Directiva:

1 °.- Ostentar la representación de la Asociación en toda clase de relaciones, actos y contratos, ante toda clase de personas y entidades públicas o privadas.

2°.- Ejercer, en general, todas las facultades relativas a la adquisición -onerosa o gratuita, "intervivos" o "mortis causa"- administración, enajenación -onerosa o gratuita- y gravamen de todos los bienes que integran el patrimonio de la Asociación.

3°.- Organizar y dirigir el funcionamiento interno y externo de la Asociación, así como establecer los reglamentos internos de todo tipo que considere conveniente. Convocar las reuniones de la Asamblea General y determinar el Orden del día.

4°.- Elaborar los presupuestos, las memorias anuales económica y de actividades, y establecer las cuotas, ordinarias o extraordinarias, que deban satisfacer los socios de numero, así como proponer su aprobación a la Asamblea General.

Delegar alguna o algunas facultades en uno o varios de sus miembros; constituir un Comité ejecutivo con las facultades que fueren precisas; así como otorgar poderes generales o especiales a las personas que estime conveniente.

6°.- Admitir y cesar a los socios de número.

7°.- Ejercer todas las demás funciones que no se atribuyen expresamente en estos Estatutos a la Asamblea General.

Articulo 19°.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces sea convocada por el Presidente, o a iniciativa de la mayoría de sus miembros. La Junta Directiva quedara validamente constituida cuando concurran, por lo menos, la mitad más uno de sus componentes.

El orden del día será fijado por el Presidente, por los miembros que la hayan convocado, o por decisión unánime de sus miembros cuando se celebre sin previa convocatoria.

Los acuerdos se adoptaran por mayoría de votos y, en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Articulo 20°.- Corresponderá al Presidente de la Asociación:

1 °.- Representar institucionalmente a la Asociación en toda clase de actos que no requieran un acuerdo expreso de sus Órganos de gobierno.

2°.- Convocar las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, establecer el Orden del día, presidirlas y dirigir sus debates.

3°.- Delegar sus atribuciones en el Vicepresidente o, en su defecto, en otro u otros miembros de la Junta Directiva

Articulo 21º.- Corresponderá al Vicepresidente la sustitución provisional y el ejercicio de las atribuciones del Presidente en caso de vacante, ausencia o imposibilidad física del mismo. En los mismos supuestos el Vicepresidente será sustituido por quien designe el Presidente o, en su caso, por el miembro de la Junta Directiva mas antiguo y, si la antigüedad de todos fuere la misma, por el de mayor edad.

Articulo 22°. Corresponderá al Tesorero de la Asociación:

1 °.- La gestión económica, así como de la llevanza y custodia de toda la documentación contable de la Asociación. Formalizarse el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como las cuentas anuales, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que esta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

2°.- La Asociación dispondrá de los libros y registros previstos en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus disposiciones complementarias, y llevara su contabilidad conforme a las normas especificas que resulten de aplicación en razón a las actividades que realice en el cumplimiento de su fin especifico.

3°.- Los socios podrán acceder a la documentación social a troves de la Junta Directiva, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Articulo 23°.- Corresponded al Secretario de la Asociación:

1 °.- Los servicios burocráticos y el archivo, gestión y custodia de la documentación social.

2°.- Con su firma garantizara la autenticidad de las actas y certificaciones que autorice, las cuales deberán contar con el V° B° del Presidente, y

3°.- Elevar a instrumento público, si así se acordase la Junta Directiva, los acuerdos de los Órganos de gobierno de la Asociación.

En caso de vacante, ausencia o imposibilidad física el Secretario será sustituido por el miembro de la Junta Directiva mas modera y, si la antigüedad de todos fuere la misma, por el de menor edad.

Articulo__ 24.- Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.


CAPITULO IV  DEL REGIMEN ECONOMICO

Articulo 25°.- La Asociación, que carece de patrimonio inicial, podrá hacer uso de los siguientes recursos económicos:

1 °.- Las cuotas de los miembros, que podrán ser de "entrada" y periódicas; estas ?llamas, a su vez pueden ser ordinarias y extraordinarias.

2°.- Los medios económicos provenientes de personas o entidades privadas.

3°.- Las subvenciones que le concedan las entidades de carácter publico.

4°.- Los prestamos que pudiesen formalizarse.

5°.- Los ingresos procedentes de sus actividades sociales, y

6°.- Los rendimientos de su patrimonio.

Articulo 26°.- Con independencia de la cuota anual a abonar por cada miembro, la Asamblea General podrá acordar el establecimiento de cuotas o derramas extraordinarias, a propuesta de la Junta Directiva. Los socios que no se encuentren al corriente en el pago de sus cuotas sociales serán considerados en suspenso de sus derechos hasta tanto no las satisfagan.

Articulo 27°.- La Asociación destinara todas las rentas netas y otros ingresos que obtenga por cualquier concepto a la realización de las actividades sociales, pudiendo la Junta Directiva destinar los bienes que estime conveniente a la ampliación del Extraordinaria que haya adoptado el acuerdo procederá al nombramiento de tres socios de número que actuaran, mancomunadamente, como liquidadores.


Articulo 31º.- Los liquidadores, una vez hayan tornado posesión de sus cargos, procederán a inventariar el patrimonio de la Asociación asistidos por el Presidente, el Tesorero y el Secretario de la misma.

Tras ello, se procederá a su realización para efectuar, en su caso, el pago de las deudas que hubiese contraído la Asociación. El patrimonio resultante, si lo hubiere, será entregado a las entidades, que teniendo como objeto la persecución de fines de interés general análogos, hubiese designado la Asamblea General al adoptar el acuerdo de disolución.



CAPITULO VI DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Articulo 32.- Las modificaciones de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General Extraordinaria, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad.

Las modificaciones que se realicen se comunicaran al Registro correspondiente.




0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Compartir es esforzarnos en conocernos, y conociéndonos podemos querernos un poco más.

Tu comentario se hace importante y necesario.

Aviso Legal

La Asociación Blogueros con el Papa no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, que las expresarán, en todo momento, de manera individual y en caso alguno representa la opinión de la Asociación. 
 
Asociación "Blogueros con el Papa" © 2010